DEPORTES: RUGBY



¿Por qué el balón de rugby es ovalado?



La razón principal para que la pelota sea ovalada es que su rebote contra el suelo sea impredecible. De este modo, los jugadores se ven obligados a transportarla en las manos, lo que facilita las carreras, los pases y los ensayos.


Rugby, reglas de juego: El Ensayo
 


Un ensayo vale 5 puntos y es considerado como válido cuando un jugador que lleva el oval le posa en la línea de ensayo, sin soltarlo, con un movimiento de altura hacia abajo. Si el jugador se hecha sobre un balón que se encuentra en la línea de marca, debe hacerlo con la parte superior de su cuerpo (de cintura para arriba)

Para que el ensayo sea concedido, el jugador que lleva el oval no debe tener una parte de su cuerpo fuera del campo. El ensayo también es concedido si el jugador posa el oval a tierra contra el poste de portería.

Si el árbitro de campo no está seguro de la validez del ensayo, puede pedir consejo a los linieres, y en campeonatos internacionales a los jueces de linea de ensayo que siempre están muy bien colocados.

Finalmente, cuando un equipo marca un ensayo, ellos efectúan una transformación intentando hacer pasar el balón entre los dos postes.

El árbitro puede también conceder un ensayo de castigo cuando considera que el equipo que defendía cometió un acto de antijuego para impedir un ensayo probable. Entonces es concedido entre los dos postes.
Rugby: Ensayo en un encuentro entre Francia e Inglaterra (Torneo de las V Naciones)

Rugby: gestos técnicos.


Rugby: La selección femenina española, campeonas de Europa 2010


La selección española femenina se ha proclamado Campeona de Europa 2010 por tercera vez en su historia al vencer a Italia en la final por un claro 31-13.
¡Enhorabuena, chicas!

Rugby: ampliamos lo que hemos aprendido

El rugby (ocasionalmente escrito también como rugbi) es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.

Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales), así como en tres ex colonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), y en Francia.

Fuera de las ocho naciones mencionadas, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia, Kenia y Zimbabwe, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. En América se práctica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, y algo menos en Venezuela, Colombia, México y Perú. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiji, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.

En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal.
Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario